VIAJE DE COOPERATIVISTAS DE AGRIS A FRANCIA

VIAJE DE COOPERATIVISTAS DE AGRIS A FRANCIA

 

El pasado sábado 9 de septiembre, finalizó el viaje que durante una semana realizaron socios de la cooperativa AGRIS , junto con cooperativistas vascos, para conocer la  realidad cooperativa y asociativa de Francia, concretamente la zona de Auvergne – Rhone – Alpes.

Cabe destacar las visitas realizadas a distintas cooperativas, todas ellas líderes en el mercado francés, pertenecientes a distintos sectores como el lácteo, cárnico, huerta, etc… con las que quedó evidenciada la importancia del cooperativismo en Francia, el dimensionamiento de las cooperativas,  su amplia oferta en servicios y productos, y  una importante orientación de las mismas hacia el cliente y  la exportación de sus productos.

Se empezó el viaje visitando la cooperativa SICAREV , su centro logístico, así como su matadero y sala de despiece y elaboración de productos cárnicos. Está cooperativa, resultante de la unión de 7 cooperativas, cuenta con más de 10.400 socios, 2.200 trabajadores y un volumen de 273.000Tn. de carne de bovino, ovino y porcino comercializada en el último ejercicio.

A continuación se visitó la cooperativa SICOLY, comercializadora de frutas y transformados, fundada en el año 1962, y actualmente con 100 socios, 570 hectáreas y 70 trabajadores.

También hubo ocasión de visitar la cooperativa SODIAAL, primera cooperativa lechera de Francia, dedicada a la transformación y comercialización de lácteos,  con 380 instalaciones, 9.100 trabajadores  y 20.500 socios con una media de edad de 48 años y una producción media por explotación de 370.000L

La cooperativa AURIVA, dedicada a la selección y mejora genética, especializada en razas cárnicas, rústicas y para cruces. Resultante de la  unión de 6 cooperativas, que agrupan a 19.000 ganaderos, con 88 trabajadores, y una facturación de 18 millones de €.

La cooperativa DAUPHINOISE, creada en el año 1934, con 1552 trabajadores y 5000 socios, comercializadora de cereales, semillas, tabaco, plantas aromáticas, fábricas de piensos, suministros y huevos

La  cooperativa FRUITERIE DU VAL D’ARLY,   fundada en 1969 con 70 socios, dedicada a la producción y comercialización de quesos de los Alpes, con Denominación de Origen Protegida.

Y por último se finalizó el viaje  con la visita a la cooperativa CUMA LA PLAIN DE FAVERGES, de utilización de maquinaria agraria, creada en 1991 y especializada en producción de semilla de maíz.

 

Archivo adjunto:

Cooperativistas en el centro logístico de Sicarev

Cooperativistas en el centro logístico de Sicarev

Cooperativistas en Fruiterie du Val D Arly

Cooperativistas en Fruiterie du Val D Arly

 

Etiquetas: